11/6/08

Somos todos agricultores

La justicia dice que no es delito cultivar plantas de marihuana

La Sala 1 de la Cámara Federal porteña sobreseyó a un hombre que tenía seis plantas de marihuana en su balcón y calificó de inconstitucional la ley que castiga el cultivo de esa planta para consumo personal.
El argumento central del fallo –que publica hoy Página 12 y que firman por los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler- fue el respeto de las acciones privadas que no afectan a terceros y sobre las que la Justicia no tiene jurisdicción, tal como establece el artículo 19 de la Constitución nacional.


El tema empezó con un hombre que tenía seis plantas de marihuana en su casa de la calle Venezuela al 4000, en el barrio de Boedo a quien el juez federal Sergio Torres había imputado porque se demostró que “cultivaba plantas de marihuana para luego producir estupefacientes y destinarlos al consumo personal”. El magistrado consideró que esta actividad violaba al artículo 5 de la ley 23.737.

Este artículo citado por Torres contempla penas de entre un mes y dos años de prisión a quien “siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes (...) cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes como consumo personal”.

Sin embargo, el acusado apeló la sentencia a través de su defensor oficial, quien consideró que el procesamiento dictado por el juez “traspone el ámbito de privacidad ajeno a la autoridad de los magistrados”. Ahí intervinieron los camaristas Farah y Freiler quienes le dieron la razón al defensor oficial.

Es que esa sala declaró inconstitucional penar la tenencia de drogas para consumo personal en un fallo del 22 de abril. En ese escrito afirmó que la ley actual genera “una avalancha de expedientes destinados a consumidores sin lograr ascender en los eslabones de la cadena del tráfico”. El caso había empezado cuando dos jóvenes iban a una fiesta electrónica y fueron requisados (la policía les encontró seis porros y una pastilla de éxtasis).

Fuente

No hay comentarios: